Music Learning Theory

¿Qué propone la Teoría del Aprendizaje Musical?

Edwin Gordon, músico, investigador y pedagogo estadounidense ha llevado a cabo la investigación más completa y exhaustiva de cómo aprendemos música y ha visto con claridad las enormes semejanzas que existen entre cómo aprendemos el lenguaje y cómo aprendemos música. De la misma forma que el correcto desarrollo del lenguaje requiere que los niños oigan hablar desde que nacen y esto es bastante tiempo antes de que ellos mismos puedan articular sus primeras palabras, en la música ocurre lo mismo. Sin la estimulación temprana de la esfera auditiva del cerebro se perderán células y se impedirán conexiones que perjudicarán gravemente el desarrollo musical de los niños a lo largo de su vida.

La Teoría del Aprendizaje Musical de Gordon (MLT) contribuye a que los niños desde sus primeros días de vida comiencen a comprender la música tal como comprenden el lenguaje. Esto hace que con el tiempo, su capacidad de hacer música sea natural, tan natural como el lenguaje mismo.
Sabiendo los beneficios que trae la música en las personas, este trabajo de Gordon hace más que meramente guiar el aprendizaje musical, hace que los niños vivan ya naturalmente todos los beneficios que les da la música en lo emocional, expresivo, cognitivo y creativo.

Más que una metodología, la MLT es una descripción de cómo aprendemos cuando aprendemos música: cuáles son y en qué consisten las diferentes etapas que se cubren en el camino a la adquisición de la capacidad de pensar y comunicar ideas musicales, no solo "a lo que salga" sino con comprensión de su contenido tonal y rítmico y de la sintaxis musical de nuestra cultura (cultura que según Gordon no sólo ha de incluir la armonía tradicional de los modos mayor y menor y métricas regulares sino el sistema de 7 modos principales y todas las métricas - lo cual sirve como base para entender otros sistemas musicales, sean de otras culturas o la música atonal).

En base a esta teoría Gordon sugiere un orden a seguir en la adquisición de habilidades musicales y una serie de actividades secuenciadas incorporables a la clase de música para ayudar en el desarrollo de estas habilidades; en este sentido no es una metodología per se porque el profesor tiene total libertad de elección de contenidos, de estilos musicales, de enfoque técnico y de formato de clase. Lo que proporciona es, por fin, una base teórica avalada por investigaciones que nos guía en la formulación de nuestro proyecto pedagógico, además de una serie de herramientas didácticas que ayudan a llevarlo a cabo.

La Teoría del Aprendizaje Musical (Music Learning Theory, o MLT) realmente no es un método de enseñanza sino una base de conocimiento sobre cómo aprendemos música. Gordon propone herramientas que pueden adaptarse a cualquier método para ayudar a los alumnos a desarrollar al máximo sus aptitudes musicales. Comparte filosofía con Suzuki, Dalcroze, Willems y otros al considerar la lectura y la teoría como los últimos pasos del aprendizaje, pero Gordon va un paso más allá y propone una secuenciación del aprendizaje de acuerdo con cómo el cerebro percibe y aprende música.

Textos extraídos de las páginas web: "Educación Musical Temprana. Teoría del aprendizaje musical de Edwin Gordon" y "Oidomusical.com"